martes, 28 de octubre de 2008

Tarjetas Satanicas Para Niños

Estaba leyendo el sitio del amigo Leonel ---Pensando en Voz Alta--- acerca de las supersticiones cristianas como los pitufos, las voces del infierno, el Colgate satánico, y otras historias que en algún momento de nuestras vidas nos contaron. Muy recomendable el post por cierto.

Al terminar de leer recordé también una historia, que si bien no la menciono el amigo Leon, muchos la llegamos a escuchar incluso a palpar, salió por televisión y se hizo un escándalo que involucro si mal no recuerdo criticas a las autoridades mexicanas.

Eran las famosas tarjetas de Garbage Pail Kids. Que causaron más polémica que Bill Clinton con la Lenguiski o Michael Jackson en un juicio. Estas tarjetas se vendían en centros comerciales, tiendas, changarros y, eran la moda entre la juventud máxime por la censura que tenían.

Porque eran tan polémicas? En sí las tarjetas mostraban dibujos caricaturescos de niños en situaciones “supuestamente” humillantes y, violentas que fueron realizadas por una secta satánica y tenían poder mágico maligno para quienes las compraban. Digamos que fueron el Harry Potter de su tiempo.

Las tarjetas eran conocidas con el nombre de “Niños de la Basura” en México, Basuritas, etc. Hasta diversos motes de los coleccionistas: niños mocos, niños cesto, cochinaditas, y lo que se les ocurriera.

Eran del diablo? No, era puro fanatismo de los radicales grupos religiosos como católicos y evangélicos. Donde contaban historias acerca de las endemoniadas Garbage Pail Kids que promovían el asesinato, incesto, vomito, sangre, infanticidio, nada que ver. Son producidas por la empresa Topps desde los años 60, pero con otro estilo. Tiempo después en los 80’s un dibujante de la firma John Pound parodiando a los famosos muñecos Cabbage Path Kids crea un tarjeta que se vuelve un éxito y es cuando la empresa comienza una serie exclusiva para las mismas. (1)

El estilo, así como el diseño, hacen realmente un buen trabajo independientemente del mensaje de las mismas. Estupendamente bien trabajadas parodiando situaciones incomodas, asquerosas, triviales y graciosas forman la tentación para cualquier buen coleccionista.

En México las prohibieron incluso se lanzo una campaña fuerte en contra de Garbage Pail Kids, donde salían en los noticieros alertando a padres de familia abstenerse de comprarlas para sus hijos. Mejor era comprarles una imagen de la virgen de Guadalupilla o una Biblia Reino Bolero (Los reinos boleros por si no sabían son los que venden biblias y le dan grasa a tus zapatos)

Debo aceptar culpabilidad al ser un chiquillo frustrado deseando una tarjeta de Basuritas y como los noticieros me crearon un miedo por ser “satánicas”. Cuando en realidad no lo son. Creo que las imágenes e historias grotescas de las susodichas tarjetas provenían de mentes radicales.

Asquerosas? Probablemente si. Pero no me digas que nunca te has picado la nariz, sacado la cerilla, y tirado un gas…

Y ya dije…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que no le de pena!!

La historia de la semana en fantasía

Así la historia de la semana Una carácter conocido a gran comida de las obras de ilusión épica contemporánea es que los protagonistas llevan...